Revista satírica de actualidad

Francia obliga a desmaquillarse a las mujeres en espacios públicos

Sociedad

Tras la polémica prohibición del burkini, numerosas localidades francesas han decidido también prohibir mujeres maquilladas en espacios públicos por “razones similares a las de la prohibición del burkini”, afirma Marrisa Femelaide, portavoz de ADEFESIO (Asociación DE FÉminas SIn Ornamentos). El maquillaje occidental -dice Marrisa- también debe ser considerado “contrario a los valores de dignidad e igualdad de la República. El maquillaje es un símbolo de opresión machista”.

chica-playa-maquillada2
FOTO: Chica obligada a desmaquillarse por la policía. Antes posa para la prensa.

La decisión de estas poblaciones francesas surge tras varias iniciativas pupulares contra una industria cosmética que estaría creando un estereotipo de mujer superficial que se valora según su apariencia. El CIS francés (LECIS), ha dado datos que avalan que las mujeres feas y sin maquillar -como Marrisa- no suelen pasar de las entrevistas de trabajo por discriminación, pues los jefes las prefieren guapas y bien pintadas. “Desde ADEFESIO Consideramos que las pinturas son cosa de otro tiempo, de Altamira concretamente”, dice Marrisa.

No obstante (y no es porque la industria del maquillaje pague nuestros salarios con sus anuncios) la especialista en Derechos Generales, Margaret Aston, tiene claro que Francia se equivoca porque “donde esté un buen maquillaje, que se quiten las ojeras y las caras siesas. Y también porque la gente debe ir como quiera, claro”.

Últimos de Sociedad

Ir a Menú